Desde el pasado Enero de 2019, contamos con el concepto sanitario para nuestra planta de acondicionadora de Carnes y de productos carnicos emitido por el invima y el cual se regula por el decreto 1500 de 2007.
El Decreto 1500 “establece los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano; en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”. Esta norma se basa en el sistema de análisis de riesgos y su objetivo es proteger al consumidor con productos aptos para su consumo.
La importancia de su implementación para el comercio internacional, es que facilite la equivalencia del sistema sanitario nacional con el sistema de otros países, abriendo oportunidades para participar en nuevos mercados, además que exige a las plantas acondicionadoras a que se modernicen en pro de que la carne resultante del proceso de beneficio y desposte cumpla con todas las condiciones en materia de inocuidad, cadena de frío y calidad.